viernes, 16 de diciembre de 2011

Relaciones de pareja: el estilo obsesivo compulsivo


El estilo obsesivo compulsivo, es muy perfeccionista, cuida el más mínimo detalle y tiene en mente que siempre las cosas pudieron ser mejor, que definitivamente no se dio ni se hizo el 100%. Imaginen, esas características, volcadas a una relación de pareja, donde el estilo obsesivo compulsivo se muestra exigente y esperando siempre un nivel superior al que la pareja brinda, por ejemplo, el cubierto está 2cm más a la derecha de lo que debía estar, ese vestido te queda bien pero definitivamente pudo quedarte mejor.


El control es lo que más necesita tener una persona con un estilo obsesivo compulsivo, es decir que buscarán controlar cada parte y acción en la relación, todo debe estar ejecutado según lo planeado, absolutamente nada debe salir de lo acordado. Es decir, la espontaneidad y la libertad se ven reducidas a su mínima expresión en una relación con un estilo obsesivo compulsivo.


El estilo obsesivo compulsivo se desarrolla al rededor de 3 esquemas irracionales:


  • "Te equivocas demasiado": es una creencia que busca criticar e inculpar a la otra persona, en este caso la pareja. Para el obsesivo compulsivo o su pareja debe ser perfecto(a) o sino será inútil, incompetente e irresponsable. Algunas parejas escogen el camino de volverse un(a) "obsesivo(a) secundario(a)" y reforzar cada una de las críticas y manías de la pareja, sin embargo, poniendo en riesgo su propia autoestima, volviéndose cada día más inseguros.


  • "De ahora en adelante, yo tomaré las riendas": el estilo obsesivo compulsivo asumirá el control total de la relación, relegando a la pareja a un segundo plano, pues piensa que es incompetente y que nadie hará nada mejor que él.

  • "Debo mantener mis emociones bajo control": dicho estilo piensa que debe mantener controladas sus emociones en todo momento, que si las deja fluir, perderá el control y encontrará problemas, por ello desarrolla una rigidez afectiva y emocional, llegando a tener dificultades en el área sexual y a la culminación en el orgasmo


Las personas que enganchan con este estilo, también lo hacen porque actúan según determinadas creencias:

  • "Necesito a alguien eficiente a mi lado": si una persona se siente incompetente e insegura de sí misma, es casi natural, que busquen a personas perfeccionistas y eficaces, alguien que les resuelva sus problemas, UN SALVADOR(A). Sin embargo, dicho encanto durará poco, debido a que el estilo obsesivo compulsivo se convertirá luego en juez y fiscalizador de la conducta de su pareja, llegando a hacerla sentir aún más incompetente de como se sentía inicialmente.

  • "Necesito a alguien que me lleve por el buen camino": en ocasiones, hay personas que han tenido periodos de su vida donde han llevado una vida descontrolada y descarriada, perdiendo su autocontrol; por ello piensan que la mejor manera de redimirse y de cambiar es uniéndose a una pareja con normas y reglas precisas y establecidas.

  • "Necesito una pareja muy responsable y confiable": entre las características positivas del estilo obsesivo compulsivo, se encuentran la fidelidad, el compromiso y la responsabilidad; las cuales son muy atractivas ante personas que buscan un compromiso afectivo o que han sido victimas en el pasado de fracasos en sus relaciones.

15 comentarios:

  1. como hacer ver a una persona con este problema de que lo está sufriendo? y es bueno para mi estabilidad seguir con alguien que lo sufre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo este problema, en verdad, solo debes de preguntarle a estar persona, cual es el tipo de persona que el cree o ella cree que es la ideal para el/ella. La cuestion es que no es tanto el perfeccionismo, es que nos idealizamos una imagen de alguien perfecto en la cabeza, de como debe de ser esta persona entonces es cuando comienzan a ocurrir los conflictos, la responsabilidad, la dedicacion, los detalles, para alguien como yo, los detalles son muy importantes, en este caso por ejemplo tu no eres ciego para no notar esos detalles, no te puedo estar diciendo todas las cosas...........y en verdad no importa que tanto hagas siempre vas a ser ineficiente para mi. Es algo mucho mas incomodo para alguien con este problema que para la pareja, porque sentimos que nadie es lo suficientemente completo para nosotros y al final terminamos solos o duramos mucho para encontrar pareja o tambien puede ser que encontremos alguien que nos aguente lo suficiente y se quiera quedar con nosotros. Eso no lo hacemos por mal, la verdad, es algo que sale natural. Es parte de nuestra personalidad y esto no se cambia, mas se puede moldear.

      Eliminar
  2. Si te está afectando su forma de ser, definitivamente no es del todo bueno para ti. Es muy difícil que alguien que tenga este comportamiento interiorizado, que ya es como su forma de ser, se de cuenta, sin embargo, es bueno que puedan asistir donde un profesional que les pueda orientar y guiar durante todo el proceso.

    ResponderEliminar
  3. No se como hacer entender a mi pareja que tiene un problema, siempre dice "te equivocas demasiado" cada ves es mas dificil nuestra relacion sufrimos ambos. La verdad esque lo amo y no quiero perderlo. Consejos por favor!!

    ResponderEliminar
  4. A que se refiere tu pareja cuando te dice eso?

    ResponderEliminar
  5. De cualquier cosa que pasa hace un mega problema, y empieza a culparme por todo y a decir que nada esta bien. :-(

    ResponderEliminar
  6. Eso no parece ser del todo un estilo obsesivo compulsivo, escribeme al correo psicos.lima@gmail.com contándome mas detalles y así orientarte un poco mas.

    ResponderEliminar
  7. Ya envie algunos emails, no se si los recibio!!

    ResponderEliminar
  8. Buen dia; con mi pareja me pasa lo mismo; es sorprendente como quiere controlarlo todo, y si las cosas no se hacen como ella dice o piensa que debe hacerse, se molesta, ofenda, me dice incompetente, atrasado, nada haces bien, y cada dia se distancia mas de mi, porque para ella todo lo hago mal, esta pendiente de cada detalle del orden y puedo hacer muchas cosas bien pero si una sola se hace fuera de su regimen, nada ha valido la pena.

    ResponderEliminar
  9. como se denominaria a una persona que se enoja fuertemente por la mas minima cosa y siempre tiene a denigrar y culpar a los demas?

    ResponderEliminar
  10. Yo tuve una pareja con OCD, no se los recomiendo, es lo peor que me ha pasado en mi vida, tienen que tener mucho cuidado porfavor, te llevan en su problema, te controlan, te quitan tu personalidad, que ya hasta tienes que vestir lo que ellos te dicen y lo peor de todo es que no te vas dando cuenta por medio de chantajes hasta que alguien mas te abre los ojos.

    De verdad, no digo que sean malas personas, pero lo que yo viví (Repeticiones, ni un momento a solas (ni el baño), entre muchas más.... No se lo deseo a nadie.

    ResponderEliminar
  11. Conocí a una persona con OCD, estuvimos saliendo, y saben esconder muy bien su problema, se les sale algunas cosas, pero de verdad lo esconden muy muy bien, después de una o dos salidas me pidió que fuera su novia... al principio me caía muy bien no me latían varias cosillas que hacía pero bueno decidí intentarlo..... después de dos meses de novios, se le ocurrió hablar con mis papas diciéndoles que era el amor de su vida y que siempre me cuidaría, así que ese mismo fin de semana me dio anillo, no se en que momento acepté, su presión hacía mi era inigualable... me presionó a decirle a mi familia que nos casaríamos, le dije que no, y no se cuando pero ya sabían todos, me presionó a irme a vivir a otro lado con él por el miedo a que me fuera con alguien más.... así se fue suscitando todo y mi infierno llegó cuando me fui a vivir con él..... a 10 horas en avión lejos de mi familia, a 1 hora lejos de la suya, en un vil pueblo para que nadie me pudiera ver mas que él. Su oficina la tenía en la ciudad, Decidió de un día para el otro cambiar su oficina a ese mismo pueblo donde si 3000 habitantes había era mucho, los días eran un infierno, tenia que desayunar lo mismo que yo, ir al baño al mismo tiempo que yo, y si no, me hablaba todo el tiempo mientras yo estaba en el baño, si íbamos a un restaurante, siempre teníamos que compartir y la comida se enfriaba por que tenía que ponerme los mismos chicharos que él y en el mismo orden que su comida, así era mi vida, completamente nefasta, por evitarme 3 horas de platica repetitiva dejé de decirle lo que me molestaba, por que yo nunca iba a tener la razón, si quería ir al parque a leer, no podría se ponía en la puerta y me decía que tenía que ir él por que algo me podía pasar, todo lo arreglaba con regalos, si decía que algo me gustó a los dos segundos ya lo tenía, el chiste es que no te das cuenta y te van llevando a su vida de infierno... Era buena persona, pero su problema le evita hacer Feliz a alguien, yo lo intenté, creí en él, le dí mil oportunidades y hasta la fecha me seguía mandando correos diciéndome que ya había cambiado, me acosaba viniendo a mi ciudad para volver a empezar de lo cual yo ya estaba asqueada y en la vida podría pensar volver con él.... Les comparto mi historia por que de verdad no me gustaría que alguien viviera lo que yo.

    ResponderEliminar
  12. Hola necesito muchísima ayuda ya que no se a quien consultar ni que hacer con este problema.
    Conocí a una niño (23 años) que a simple vista parecía alguien normal con quien conversar, echar el rato, etc. Y así fué, pero después de unos días fue cambiando la cosa, me di cuenta que algunas actitudes o la forma de hablar que tenía no me parecían coherentes.
    Os daré un ejemplo, nos conocíamos sobre 3 días y nos gustabamos y tal.. pero al ser de distintas ciudades de España sabíamos que no nos veriamos mas hasta mas tiempo y pues, el llamado Javi, se paso dos dias antes de irnos llorando.. muy desconsoladamente. No entendí por que ya que nos conocíamos hace unos dias y no le dio tiempo ni a quererme, pues el decía que sí.
    En fin, luego intercambiabamos mensajes por whats y siguió asi de mal unos 2 días llorando, me enviaba audios, fotos, yo no estuve así no se.. si sería yo o el la loca. Y no eso es todo, me trataba de una forma especial, lo queria dejar todo y vernirse a mi ciudad a vivir, hablaba acerca de nuestro futuro como con muchas oportunidades de estar juntos viviendo trabajando.. cosa que es imposible saber y no se me parece de niños mas inmaduros todo lo que decia, que tal vez con la edad que tenía no era normal.
    Hablábamos por telefono, siempre repetía las mismas cosas constantemente, que si le iba a olvidar, que me queria que se estaba enamorando que como este jugando con él se enfadaría mucho, cosa que me da miedo por que no se como es en ese aspecto ni el daño que me haría.
    Y al pensar detenidamente preferí dejar de hablar por un tiempo, e inventarme una excusa.. me costó muchas horas converle de que necesitaba un tiempo sin hablar, no lo admitia y volvio a ponerse a llorar. Le bloquee de what e instagram para que me dejara y no supiera sobre mi vida ya que estuve asustada.. y siguió hablandome por otros mensajes después de decirle que no me hable mas. Me decia que me echaba de menos y esperaba que yo también a él.
    Busqué en internet sobre un trastorno limite de personalidad ya que lo describía más o menos.
    Ver las situaciones en términos extremos, Miedo intenso de ser abandonado y ademas me contó que hacía bulling en su infancia.. no se qué debería hacer ya que no se si sabe el trastorno que padece o si admite que le hable sobre eso.
    Es una persona importante para mi.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Es una vida difícil vivir con una persona q parece ese trastorno....viví 14 años con esta persona tuvimos 2 hermosos hijos....pero un problema sencillo esta persona lo complica tanto.... estuvimos una ocasión casi tres días con las mismas preguntas cuestionan demasiado tres días directa sin dormir preguntan lo mismo lo mismo es repetitivo desgastarte.... casi m volvía loca mis sentidos me latían d una forma exagerada mi cerebro c inflamó....hoy doy gracias a Dios casi 4 meses sin él....y mi vida Ah cambiado muchísimo sóla con mis hijos

    ResponderEliminar
  14. Buen dia tengo una pregunta.
    Pues bueno soy psicologa y dando terapia conoci a una persona mucho menor que yo. Yo tengo 27 y el 18 empezamos y estuvimos asi tres meses. Despues de superar sus dudas empezamos a charlar y nos convertimos en amigos (no se si realmente fue un herror o no hacer eso) el se preocupaba bastante por mi ya que yo estaba pasando por un momento dificil separandome de mi esposo que era y es de estilo antisocial (manipulador, agresivo, tiene bastantes vicios) y me faño mucho. Entonces este chico que conoci empezó a pregubtar como estaba, como estaba mi pequeña hijita. Y resultamos muy buenos amigos en eso ya trasladandome de casa. Logramos tener una confianza indestructible, apoyo mutuo y encajamos muy bien.
    Resulta que paso el tiempo y un dia que jugando y dando retos salio el tema me dijo que se sentia muy atraido a mi persona y que queria besarme pero nonlo podia hacer como si fuera solo un rato y ya. Yo no pude negar que tambien me atrae y bastante.
    No habia imaginado que congeniaria tan bien con alguien. Yo tengo rasgos histriónicos en mi estructura y el rasgos obsesivos. Quiero saber si a pesar de la diferencia de edad podría funcionar esta relación. Que hoy ppr hoy es hermosa yo realizo mis cosas y el las suyas. Siento bastante confianza y el igual.
    Yo trabaje bastante con sesiones de autoconocimiento lo que me hizo segura y como es el me hace sentir segura.

    ResponderEliminar

Opine sobre nuestros artículos