miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Historia de Sara



"Cuando Sara estaba en Primer Grado, la maestra comenzó a  enseñarle a leer. Los padres de Sara estaban realmente sorprendidos cuando ella tuvo dificultades. Como Sara era lista y ávida, ellos pensaban que aprender a leer le sería fácil, pero no lo fue. Ella no podía conectar las letras con sonidos y combinar letras para formar palabras. Los problemas de Sara continuaron hasta Segundo Grado. Aun no podía leer y tenía dificultades para escribir. La escuela le pidió a la mamá de Sara permiso para llevar a cabo un evaluación para averiguar las causas de sus problemas. La mamá d Sara dio su consentimiento para la evaluación y se enteraron que Sara tiene una discapacidad especifica del aprendizaje. Inmediatamente empezó a recibir ayuda especial en la escuela. Sara aun recibe esa ayuda especial. Ella trabaja todos los días con un especialista en lectura y con un maestro particular. En la actualidad ella está en Cuarto Grado, ha progresado mucho, trabajando duro para ponerse al día con sus lecturas y la ortografía."


Las dificultades en el aprendizaje constituyen un severo y contante problema para muchos padres y educadores, cuyos niños no han logrado un rendimiento escolar acorde  su edad y grado cursante que obstaculizan los propios esfuerzos del niño por aprender.
Actualmente se usa el término “dificultades del aprendizaje” de manera equivoca y se etiqueta a muchos niños cuya demora en aprender puede prevenir de factores escolares o familiares, así mismo, suele confundirse muchas características de otras alteraciones del desarrollo infantil, tales como retardo metal, trastornos del lenguaje y las alteraciones emocionales propiamente dichas.

Cuando definimos un trastorno del aprendizaje, nos referimos a la discapacidad específica para el aprendizaje, que indica un trastorno de uno o más de los proceso psicológicos básicos que interviene en la comprensión o uso del lenguaje hablado o escrito, y que puede manifestarse por una capacidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, para la ortografía o los cálculos numéricos; no incluye a los niños con problemas que derivan principalmente en discapacidades visuales, auditivas o motoras, con retardo mental o de desventajas mentales, culturales y económicas.

Es importante tener presente, que las dificultades en el aprendizaje son inseparables del contexto escolar, aunque en muchos casos el origen lo tengan en alteraciones del desarrollo neuropsicológicos que sobrepasan el ámbito de la escuela, un elemento necesario para considerar es la interacción que se produce entre ambas variables. Estos problemas no ocurren por sí solos, sino, aparecen dentro de un contexto social bastante preciso como en el caso de las escuelas, que se ven influenciadas por metodologías desfavorables, inadecuadas estrategias de aprendizaje utilizadas por los mismos profesores, etc.

Cuando hablamos de Trastornos generales de aprendizaje, hablan de que estos pueden manifestarse de diferentes maneras y afectan el rendimiento global del niño, más bien en un retardo general de todo el proceso de aprendizaje. Los problemas de aprendizaje son globales por que el retardo en el proceso de aprender no se manifiesta solamente en algunas materias, también se manifiesta en lentitud y desinterés por el aprendizaje y a veces pueden aparecer como retardo leve; otra característica es la deficiencia en la atención a los estímulos escolares y dificultades para concentrase en la realización de determinadas tares o lecciones.
La presencia de problemas generales de aprendizaje depende en alto grado de las características de la escuela, los objetivos del curso y las exigencias que se piden rendir en cierto grado, esta exigencia puede provocar problemas de aprendizaje a niños carentes de estimulación cultural o de maduración, sin que por ello tengan una deficiencia específica para aprender.
Los Trastornos específicos del aprendizaje, se pueden determinar a aquellos niños que presentan dificultades para seguir el ritmo escolar normal, sin presentar ningún tipo de alteración cognitiva, emocional o sensorial; además,  se caracteriza por ser errores o dificultades delimitadas a ciertas áreas del aprendizaje, que se manifiestan reiteradamente, y que no se solucionan con los métodos de enseñanza corrientes.
Los trastornos específicos están asociados y dependen de alteraciones en el desarrollo de la maduración neuropsicológica del niño y pueden manifestarse en los diferentes niveles de aprendizaje, como insuficiencias en los procesos de recepción, comprensión, retención, expresión y creatividad del niño en el aprendizaje escolar, en relación a su edad mental y en ausencia de alteraciones sensoriales o motoras graves. Esta definición implica que el niño deficiente escolar aprende en cantidad y calidad inferior a la esperada para su capacidad o edad mental. No es lo mismo problemas para aprender que tener trastornos específicos del aprendizaje.

  • Aprenda más sobre los problemas del aprendizaje. Mientras más se sepa, más puede ayudarse a sí mismo y a su niño.
  • Reforzar a su niño cuando a él o ella le vaya bien. Averigüe cuales son las cosas que le gustan a su niño. Déle bastantes oportunidades a su niño para perseguir sus fortalezas y talentos, que se de cuenta no es puede ser bueno en muchas otras cosas, busque que se de cuenta que tiene muchas otras grandes capacidades.
  • Averigüe como su niño aprende mejor. Aprende por medio de experiencias prácticas, o por medio de mirar o escuchar, todas las personas tenemos técnicas especificas para estudiar mejor, ha algunos se nos hace mas fácil haciendo mapas conceptuales, resúmenes, a otros escuchando a otras personas que nos hablen del tema en particular. Ayude a su niño a aprender por medio de sus áreas de fortaleza.
  • Deje que su niño ayude con las tareas domésticas. Estas pueden aumentar su confianza y destrezas concretas. Mantenga las instrucciones simples y en pasos pequeños, y recompense los esfuerzos de su niño con elogios, mantener su autoestima la más adecuada posible ayudará a que el mismo niño busque esforzarse en sus actividades, no sirve de nada castigarle o reprocharle por algo que él no tiene la culpa.
  • Haga las tareas escolares una prioridad, que se le vuelva una costumbre tener un horario para su actividades para que esa manera no se le vuelva pesado a la hora de realizarlas.
  • Ponga atención a la salud mental de su niño, y por su puesto la suya; el niño en ese momento debe sentirse que tiene todo el apoyo de sus seres queridos, por que puede ver momentos en que estos puedan verse como una carga. 
  • Esté dispuesto a recibir asesoramiento, el cual puede ayudar a su niño a tratar con las frustraciones, sentirse mejor acerca de sí mismo y aprender más sobre las destrezas sociales.
  • Hable con otros padres cuyos niños tienen problemas del aprendizaje, ni su hijo ni usted están solos, muchos padres pasan por esta situación.
  • Reúnase con el personal escolar y ayude a desarrollar un plan educacional para tratar con las necesidades de su niño. 
  • Planifique las acomodaciones que su niño necesita.
  • Establezca una relación en el que halla un trabajo positiva con el maestro, por medio de la comunicación , pueden intercambiar información sobre el progreso de su niño en casa y en la escuela, para de esta manera saber como va y saber si los métodos que utiliza eta dando resultados satisfactorios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine sobre nuestros artículos