martes, 27 de diciembre de 2011

Acoso Escolar (Bullying)

La violencia escolar marca un gran acontecimiento en nuestra sociedad, constantemente lo vemos a través de los medios de comunicación de como una simple burla o broma entre los compañeros, ha obtener tan graves consecuencia. Dentro de esta hay un tipo de violencia mu preocupante en nuestros días: el acoso o también llamado el Bullying; cuando hablamos de la violencia escolar, nos referimos a cualquier tipo de violencia que se da en los contextos sociales, puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades; el termino Bullying hace referencia  a un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación que llevan al aislamiento y la exclusión social de la victima.
Cuando hablamos de Bullying se tienen que cumplir por lo menos tres de los siguientes criterios:
  • Sentimientos de intimidación
  • Sentimientos de exclusión
  • Ideas de que el agresor es mas fuerte que él
  • Incremento gradual de la intensidad de la agresión.
  • Suelen ocurrir en privado

Las victima suelen quedarse en silencio,  haciéndonos preguntar: Por qué?, que le impide hacer algo al respecto?, quien debe hacer algo para que todo esto pare?

Las escuelas, ya sean privadas o públicas son los principales lugares donde se observa este acontecimiento tanto en alumnos como profesores. No obstante son principalmente los niños que sufren de este impacto  en el escenario escolar por actos de violencia o Bullying diariamente. Cuando los profesores o los adultos ven como se esta dando la burla o molestia a otros alumnos, lo suelen  ver como algo normal entre los niños y adolecentes, hasta que alguien sale realmente herido, las acciones de los que realizan el Bullying son vistos como falta de madurez, problemas psicológicos o de conducta, pero lo que ellos no pueden ver que a raíz que el tiempo pase y no se controle esas conductas en lo chicos se convertirán una amenaza social para la gente que lo rodea y para si mismo.
Los agresores o perpetradores son personas o grupos de personas que utilizan estrategias de control social para todo en su vida. Los abusadores son físicamente mas fuertes que sus dominantes, así mismo no suelen seguir reglas, teniendo una baja  tolerancia a la frustración y usualmente son desafiantes a la autoridad. Su actitud suele ser positiva hacia la violencia y esperan crear conflicto, incluso donde no los hay por el mismo hecho de sentir gratificación; no suelen empatizar con el dolor de la victima ni arrepentirse de su actos, algunos lo hace por búsqueda de poder y mientras que otros lo realizan como reacción de haber sido abusados anteriormente por otros niños y lo hacen como venganza o forma de ganar sentido de poder.

Tomado del libro de Allan Beane: “Bully free classroom”, un abusador puede tener el siguiente perfil:
  • Sentirse con poder y control de los demás.
  •  Buscar Dominar y manipular compañeros.
  • Es muy popular y envidiado por sus compañeros.
  • Podría ser físicamente más grande y fuerte que los demás compañeros.
  • Es impulsivo, le gusta ganar en todo.
  •  Podrá sentir gratificación  al infligir dolor, miedo, siente incomodidad de otros.
  •  Podría sobrepasar la línea de respeto
  • Logra ser respetado con miedo
Aquellas personas a las que se les llamara “victimas”, pueden ser personas activas o agresivas que en cualquiera de los dos casos aprenden ha aceptar el rol de victimas y a desconfiar de los demás. Suelen ser vistos como los “rechazados” o “lornas” del salón. Además estos tienen características físicas como niños bajitos, delgados, débiles, con baja competencia social e inestabilidad emocional. Existen muchas víctimas con alguna discapacidad o rasgo físico distinto, lo que los hace tener mayor riesgo.

Alguien que sufre del Bullying en al escuela se siente desorientado, solo, hay una disminución de sus notas, siempre esta triste, evita ir a la escuela, pueden generar una depresión y  en algunos casos, optar por quitarse la vida.

Conductas de las victimas en las escuelas:
  • Repentinos cambios en la asistencia y logro académico
  •  Perdida total de interés por la escuela.
  • Dificultad para mantenerse concentrados en el salón de clase.
  • Carecen de interés en las actividades escolares.
  • Prefieren evitar los recreos
  • Se dan problema de aprendizaje o diferencias con el grupo
  • Prefieren estar aislados
  • Evitan defenderse cuando los agreden
Socialmente los niños que sufren de Bullying se comportan solitarios, reiterados, aislados, casi ningún tipo de interacción con los demás, prefieren estar solos, con pocos amigos, pasan desapercibidos por los demás niños. A nivel emocional, se dan los repentinos cambios de conducta y humor, pasividad timidez, son callados, temerosos, asustados.

Un elemento importante del bullying, que además es considerado un agente del mismo, es el espectador. Aquellos alumnos, niños y niñas o grupos de personas que son observadores de la agresión, más no participes directos de ella, juega un rol integral en la intervención. De esta manera, padres de familia, alumnos y profesores que juegan un rol pasivo, están a la misma vez tomando un rol activo en el desarrollo de los actos agresivos escolares.El espectador tiene una función crucial dentro del hostigamiento pues su intervención es la manera más poderosa de parar los actos agresivos. Así, como lo dice el estudio realizado en los colegios nacionales de primaria en Ayacucho, Cusco, Junín y Lima Este, “A un similar porcentaje (34%) de compañeros no les interesa defender o protestar por el maltrato que están observando.”

Estudios realizados en España señalan que, de 800 alumnos entrevistados, el 75% había sido testigo de agresiones en su centro educativo. De esta manera, existe el conocido fenómeno del efecto del espectador. Este explica que los espectadores al sentir una falta de responsabilidad individual para ayudar a la víctima, deciden no hacer nada. Y aún si quisieran hacer algo, ellos dicen no tener las herramientas, ni saben cómo ayudar a la víctima. Se recomienda a las escuelas, maestros y a los padres de familia sensibilizar a estas personas “para que cuestionen al victimario y le resten poder frente al resto de alumnos.”

Se cree que la importancia de tratar el tema del problema del bullying en el campo escolar radica en los efectos que este trae, tanto en las víctimas como en los agresores. Muchos niños víctimas llegan a ser diagnosticados, erróneamente, de alguna patología.
Estudios comprueban la existencia de efectos de corto plazo y de largo plazo en ambos casos. Como efectos a corto plazo en la víctima, podemos encontrar, los anteriormente mencionados, riesgos de baja autoestima, posible ánimo depresivo, síntomas físicos como dolores de estómago y cabeza, dificultades para la concentración y desordenes alimenticios y de sueño. En el caso del agresor, solo se pueden encontrar efectos a Largo Plazo tales como; riesgo de jalar el año escolar, posibles conductas criminalista, antisociales, delincuenciales e ideas suicidas y depresión.

En estos casos, un elemento primordial es el enseñar a convivir evitando conflictos y favoreciendo el ejercicio de la disciplina. Para conseguir estos logros es necesaria una relación familia-escuela adecuada, herramienta clave para solucionar los problemas que se observan cotidianamente en las escuelas. La necesidad de crear programas de prevención e intervención del bullying es algo fundamental que todas las escuelas deberían implementa, tanto de detección, prevención y eliminación de este.
 Para realizar todo esto, es importante intervenir a nivel de colegio, a nivel de clase, a nivel individual y además trabajar conjuntamente con los padres. En cada caso, hay diferentes estrategias que todos los involucrados deben de implementar pues estas situaciones se agravan por la falta de solidaridad de aquellos alumnos que comparten las escenas como espectadores, por la indolencia de maestros, el silencio de las víctimas y la desatención de los padres cuando conocen el problema. Así, el trabajo con los profesores, espectadores, y padres de familia, va empoderar a la víctima a que aprenda a defenderse del agresor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine sobre nuestros artículos