viernes, 9 de diciembre de 2011

Relaciones de pareja: el estilo pasivo agresivo





Se habrán preguntado una y otra vez, como hay personas que fluctúan en sus sentimientos, en sus conductas, en sus pensamientos; personas, que un día están bien, al siguiente están mal, ahorita se portan tiernos y cariñosos, y al día siguiente están irritables, suspicaces, rebeldes. Personas dentro de una relación que nos hacen desear dejar la relación, personas que ellas mismas desearían dejar la relación pero no se sienten preparados para dejarla, por ello: SABOTEAN LA RELACIÓN.




La persona pasivo agresivo, basa todo su comportamiento en las siguientes premisas cognitivas:

  • Me siento prisionero de tu amor, pero si te alejas me siento inseguro: las personas pasivo agresivas son ambivalentes en este sentido, sienten que necesitan de alguien a su lado, porque en el fondo se sienten débiles, pero al mismo tiempo, se sofocan, se hartan y empiezan a detestar a la pareja porque no se sienten libres, ni independientes, creen que su autonomía se va a afectar.

  • Debo oponerme a tu amor, sin perderte: es la ley del mínimo esfuerzo, la persona pasivo agresivo hará "lo justo y necesario" para mantener la relación. saboteará con miles de detalles la relación, llegará tarde, no cumplirá sus deberes; volverá literalmente loca a su pareja, y es que el pasivo agresivo siente que lo pueden sofocar si sigue los "mandatos" y deseos de sus parejas, obviamente, no les puede brindar la felicidad al 100%

  • Aunque haya amor, las cosas irán peor: el pesimismo de la pareja pasivo agresivo es terrible, aunque en las situaciones más lindas, él encontrará algo negativo en todo. Hará que la relación se desarrolle en un ambiente de pesimismo crónico.






Ahora la pregunta es, ¿por qué hay personas que enganchan con este estilo? la respuesta suele ser la misma que con otros estilos de pareja, ES UN MÉTODO COMPENSATORIO, veamos:






  • Necesito que me necesitan (proteccionismo amoroso): hay personas que necesitan proteger a sus parejas, convertirse en su "salvador", estas personas se sienten atraídas, seducidas, incluso excitadas por la desprotección y fragilidad que muestra el pasivo agresivo, así sea en esporádicas ocasiones.

  • Necesito que mi pareja no me exija nada: el escaso compromiso del pasivo agresivo, su necesidad de independencia, pueden atraer a una persona que siente que no necesita mucho compromiso en una relación; el problema llega cuando la relación tienen tiempo y el pasivo agresivo sigue sin comprometerse; hay que comprender que su "conquista de autonomía" no es una estrategia ni su arma secreta para conquistar durante el inicio del enamoramiento, es un estilo de vida.

Hay que comprender que el estilo pasivo agresivo firmemente arraigado, tiene pocas posibilidades decambiar, es decir, mejor no nos ensañemos en una desesperada misión por el cambio de esta pareja, porque será muy difícil lograrlo.

Walter Riso plantea los siguientes "tips" para reconocer a un estilo pasivo agresivo antes de enamorarse:

  • Proponen más de lo que hacen. Toman la iniciativa y se arrepienten luego
  • Si entras por el lado de su debilidad, en un santiamén te encontrarás haciéndoles favores de todo tipo
  • Son especialmente incumplidos y siempre pedirán excusas y volverán a reincidir
  • Piden favores, pero no los hacen
  • No le va a gustar que seas tú quien maneje la situación, pero tampoco lo hará él o ella. Será común entrar a una situación de punto muerto
  • La relación rápidamente entrará en un "tira y afloja". Si no llamas, aparecerá con ahínco renovado, y cuando muestres interés, se alejará nuevamente.
  • No hará nada que no quiera hacer, y esto no es producto de la lucidez del sabio, sino la cruda demostración de una mente "llevada de su parecer"
  • Con los demás, tendré fama de no cumplir sus compromisos
  • Sus apreciaciones sobre determinadas personas o situaciones podrán er muy duras, destructivas o negativas


34 comentarios:

  1. Esto describe a mi marido a la perfección. Me está volviendo loca. Les faltó decir que es muy sociable y con sus amigos y los extraños se muestra como alguien completamente diferente. Sólo conmigo es como un adolescente.

    Sería ideal que agregaran cómo se lidia con él. Cómo quitárselo de encima. He tratado de terminar la relación tres veces y yo acabo siendo la loca desvalanceada que no sabe lo que quiere. Estoy harta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola... estoy en tu misma situación... y ya decidí acabar con esto, le dije que buscáramos terapia pero él afortunadamente no quiere, y digo afortunadamente, porque el pronóstico realmente no es muy bueno, esto es un estilo de vida muy arraigado y él desde su familia nuclear se educó de esta manera... lo que hay que tener claro es que hay gente que saca lo mejor de tí y hay gente que saca tu lado oscuro, si tu relación no es plena y encuentras mucha identificación en esto, confía y a pesar del miedo toma una decisión.

      Eliminar
    2. Amigas, quizás este libro pueda serles de ayuda, busquen por el titulo en google, esta gratis en la red !

      http://foro.enfemenino.com/forum/loisirs7/__f244570_loisirs7-Libro-electronico-gratuito-cuando-el-amor-es-odio-para-desengancharse-de-un-amor-que-no-conviene.html

      Eliminar
    3. Estas personas son toxicas ,mi ex se muestra muy atento con todo el mundo
      Pero conmigo nunca cumplia sus promesas ,siempre tratando de colgarse de la gente mas popular o bonita , no tienen escrupulos se aprovechan de la situacion ,me dan asco este tipo de gente manipuladora y aprovechada y que no sabe lo que quiere y juegan al inocente y victima y buena persona.

      Eliminar
  2. Creo que yo soy así, estoy condenada? o se puede encontrar a algien que te acepte y que entienda que hay personas así? y que pueden amar de igual forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si uno quiere, uno puede cambiar para ser mejor persona..
      no se trata de cambiar uno en escencia, si no que de identificar uno a uno esos pequeños puntos y canalizar esa energía en una manera positiva, saliendo de un circulo vicioso a un circulo virtuoso...

      vamos, todos somos personas, por ende todos, como personas que somos, podemos hacer eso !

      Eliminar
    2. Hola! quisiera saber si has podido cambiar? saludos

      Eliminar
  3. Mi chico es así. Me encantaría encontrar la salvación porque le amo con toda mi alma. Pero su pasividad es tal que me hace sentir como basura.

    ResponderEliminar
  4. pues bueno.....al fin .....gracias mil !!!!....al fin encontré la respuesta a mis constantes preguntas, llevo dos años de relacionarme con un hombre así, hasta llegue a pensar que me estaba volviendo loca!!! incluso que yo estaba medio loca!!!........Dicen que la verdad nos hace libres, nada más cierto!!!!....Gracias a Dios y Gracias a todos aquí, he recuperado mi paz interior que es lo más valioso que tengo.....

    ResponderEliminar
  5. A las que aún desean perseverar en pro del amor que le tienen a su pareja, muchísima suerte!!!........creo que para convivir con ese trastorno de la personalidad se debe de ser una persona muy fuerte........muy independiente.....amarse mucho y saber que siempre se puede contar con uno mismo y tener muy buena autoestima.......... Mi experiencia personal después de dos años......es emocionalmente muy desgastante estar con un pasivo agresivo.....es como siempre estar en el aire...sin isla donde poder aterrizar....sientes mucha frustración, enojo, y tristeza, también abandono emocional.......... No me parece el tipo de relación que alguién que se ame a si mismo desee para si.......Mi autoestima se vió seriamente afectada después de dos años y sufrí incluso aislamiento emocional....al decidir que no más me di cuenta de lo sola que estaba debido a la convivencia con alguién así y he tenido que alejarme de él para poder retomar relaciones hasta con mi familia y empezar a relacionarme con gente emocionalmente más sana.... Saludos y que Dios les bendiga...desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! yo soy de costa rica tamb y vivi una experiencia igual, me gustaria poder hablar, saludos !

      Eliminar
  6. para las personas que tienen está condición, creo que deben de buscar terapia y con eso mejorar mucho.......lamentablemente en mi caso, mi pareja no creía en psicólogos, los considera inútiles....y con eso pues no me dejo armas para continuar.....

    ResponderEliminar
  7. Yo tuve una relación con un PA de un año aproximadamente, era un infierno...llorar todas las semanas por no entender qué pasaba. Pensaba que estaba loca, que la que hacía algo mal era yo..no tenía sentido que un día quisiera vivir conmigo y al siguiente no saber si quería tener una relación porque no sabía comprometerse. Era intensa, los momentos buenos eran muy buenos..pero era más infeliz que feliz, al final tenía hasta dolores físicos de tanto desgaste emocional..de no estar nunca segura, de no poder confiar en él, de los enfados sin sentido por motivos absurdos, de no poder sentir que era una relación normal (como la anterior que había tenido, sana y bonita), él era frío hasta el extremo, usaba comentarios sarcásticos, y cuando yo me alejaba era cuando más atención me prestaba y más cariñoso se ponía. Era una locura, insana, dañina, pero estaba totalmente enganchada..al final, afortunadamente, me dejó..por una ex loca que le iba detrás y me hizo el favor de mi vida porque esa relación no me hacía feliz, me habría convertido en una amargada durante muchos años. Ahora la amargada será otra y no yo, por suerte. Es un alivio saber que realmente aquello no iba a funcionar, y es que de personas así es mejor alejarse...una novia NUNCA tiene que convertirse en terapeuta o cuidadora de alguien tan negativo, inmaduro e incapaz de cuidar de sí mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu historia es igual a la mia con esos hombres no se puede son enfermos de mentirosos ,coquetean con todo el mundo pesimistas creen que se merecen todo lo mejor perfecto y no hacen nada ,puro pesimismo ,pobre de la tonta que le aguante sus infidelidades y estupideces .

      Eliminar
  8. Describe mucho a mi marido end su caso tuvo Una infancia fea por la cual el enojo todo el tiempo muy tarde me di cuenta que que estaba end Unarelasion enferma porque ellos no aceptan que tienen un problema me quede ahi por mis hijos por que con ellos era differente es el mejor padre pero donde quede yo creo que me volvi loca no vale la Pena si el no quiso cambiar

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de persona son unos aprovechadores ,oportunistas se cuelgan de la fama de otro ,del mas popular ,o el mas lindo o linda ,no se dejen enganar por estos manipuladores con doble personalidad egoistas y egocentricos son un caos no recomendables y traicioneros ,ni para amistad sirven ,por que te destruyen y hablan mal de ti ,pero nunca a la cara son unos cobardes.

    ResponderEliminar
  10. hola, buen dia:

    Es deficil leer todo esto y los comentarios, teniendo yo en cuenta que muchos de esos rasgos los tengo, y he hecho infeliz a mi esposa por mas que intento hacer todo por ella, me quedo callado, no expreso mis miedos y frustraciones y lo que es peor hemos llegado a caminos sinuosos de agresiones ya fisicas no a grados de golpes, pero de tomarse del cuello y esta ltimas vez yo lo hice como respuesta a su reto y agresion veral, cosa que no justifica mi respuesta. Soy poco acertivo y peor decisivo.

    Buscar ayuda profesional no me hes posible en estos momentos (motivos financieros) pero amo a mi esposa, he fallado (siendo infiel) cosas que lamento porque destrui su amor y esa bella mujer que es, a lo cual quiero mencionar que fui infiel estando lejos, una relacion de distancia por 3 años, cometi ese error de buscar atencion y ese reconocimiento a mi persona en otro lugar. Se que este no es espacio para too esto pero queria expresarlo.

    Espero que hoy, dia que hablar y tomar decisiones, yo sepa conducirmede la mejor manera y sea sincero, aunque tengo mucho miedo que mi esposa ya no quiera con justa razon star a mi lado.

    saludos

    cualquier ayuda mi correo es ivan86_p@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Estos tipos son unos mentirosos aprevechadores no sirven mas que para amargar como pareja ,y con el resto son unas santas palomas que no matan niuna mosca ,pero son de lo mas traicioneros ae guardan todo pero por detras hablan mal de ti y se creen victimas ,les aseguro que no cambian!

    ResponderEliminar
  12. esta clase de gente que Dios me perdone esa gente haci son como asecinos en serie te bajan el autoestima y mata tu paciencia provoca es desaparecerlo del mundo

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo llevo tres años de relacion con un hombre inmaduro y enfermo.
    El primer año como yo no estaba muy segura de querer una relacion seria el andaba detras mio como loco conquistandome.
    Finalmente me enamoro su simpatia y buen humor pero luego comenzo con promesas que nunca cumplia, luego dias en que me decia que me adoraba y cuando yo era espontanea y le decia que lo amaba o que nos vieramos mas se perdia,

    Me estoy volviendo loca y hace ya un mes no lo veo y ya no pienso seguir en esta relacion toxica. Mi auto estima esta en el suelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve con uno asi
      Y sabes que hice? Lo mande a la mierda.

      Eliminar
  14. A aquell@s que critican a las personas que se comportan así, les digo que tienen que tener un poco más de empatía, no se comportan así por gusto, de hecho estas personas sufren muchísimo, se comportan así inconscientemente. Lo digo con conocimiento de causa, yo soy así, he sufrido hasta casi quitarme la vida y créeme no es por gusto, lo llevas dentro, es una angustia constante y ni las pastillas ni los psicólogos arreglan esto, así que tomé la decisión más difícil de mi vida, renunciar a toda pareja, no soportaba hacer daño a más gente, llevaré eso en la conciencia para el resto de mi vida, pero no volveré a dañar a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi ex así lo decidió también no volver a tener pareja, después de que le supliqué que no volviera más. Que le dije que amándolo como lo amaba ya no lo quería cerca mío NUNCA MAS
      Estuve 4 años en esta monserga y este dolor que causa el comportamiento PA yo lo amaba y estoy segura que el a mi. Una vez que me puse fuerte como para terminar esta relación esta vez definitivamente me he dado cuenta a la lejanía que cuando el me hizo daño con los constantes saboteos, nos hacía daño a ambos por igual.
      Nunca lo vi pero sé que lloro y entro muchas veces en angustia pues siempre terminaba por arruinar cualquier momento lindo de amor.
      Nos reprimió los te amo hasta el final que él sabía que yo ya no quería estar más y uso todas las tácticas que usan los PA para retener a la pareja. Me queda claro que no pueden evitar este vaivén emocional que desean amar pero siempre lo arruinan y que es muy difícil que asuman que son ellos los PA los del problema
      Quisiera saber a ver si tu me puedes explicar ya que te autodenominás PA que sucede cuando estas dichoso con tu pareja viviendo la felicidad de amar que viene de pronto que no puedes evitar arruinar ese momento? Es miedo? Celos? Te sientes como que tu oareja no merece tu amor? La odias porque te hace sentir vulnerable? Crees que abusara de ti? Que te abandonará y por eso te vas antes? Volvías una y otra vez esperando solo que se calmara tu pareja de la última que arruinaste pero sin ninguna intención de cambiar? Entre más amabas a esa pareja más la herías?

      Eliminar
    2. Duro pero muy responsable, es lo más racional y emocional q he leído no se si soy yo o mi pareja pero quisiera hayar un camino común si soy yo escogeré el mismo q tú gracias y si es mi pareja veré q puedo hacer . Lo duro es q tenemos dos hijos y esto complica la ecuación .

      Eliminar
  15. Estoy leyendo esto y me identifico mucho la persona con la que empece una relacion es asi ahora se ha terminado pero me siento triste porque me enamore y se que no es sano para mi seguir intentando regresar. sin embargo creo que yo siempre me fijo en personas asi alguien me puede dar un consejo para poder dejar de atraer a este tipo de personas me siento devastada y muy triste

    ResponderEliminar
  16. Para Erika; sal huyendo, alejate de ese hombre, ese amor no te interesa, quierete tu por encima de todo, sino quedaras en pedazos y necesitaras que alguien levante tu autoestima dañada....Quierete mucho mas a ti que a él..suerte

    ResponderEliminar
  17. Erika, has de ser consciente de que te fijas en esos perfiles dañidos, y eso es porque NO te quieres lo suficiente, hazlo, hazlo por encima de todo y de todos!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Llevo 25 años de casada y en esos años cai en depresión y me pasaba en cama por meses y cuando esta persona llegaba x la noche de trabajar no le interesaba como estaba, cuando quería conversar se irritaba tanto que se daba de golpes de cabeza en la pared y yo actuaba siempre con furia extrema, ahora sigo con esta persona se alejo de mi y mis dos hijas me culpa de todo y esta anónimo para mi inubicable me ha cambiado las cuentas , me ha puesto en contra de mis hijas y me manipula con el dinero, yo fui ama de casa , Por favor algún psicólogo o alguien que me ayude o aconseje

    ResponderEliminar
  19. (1) Si usted quiere que su ex atrás
    (2) si usted siempre tiene pesadillas.
    (3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
    (4) ¿Quieres mujeres / hombres que corren detrás de usted.
    (5) Si desea un niño.
    (6) ¿Quieres ser rico.
    (7) ¿Quieres atar su marido / esposa sea
    tuyo para siempre.
    (8) Si usted necesita ayuda financiera.
    (9) La atención a base de plantas
    (10) Si no puede ser capaz de satisfacer a su esposa
    o el deseo sexual debido
    acción bajo err.
    (11) si su menstruación se niegan a venir
    el día en que suponga o más flujos.
    (12) si su trabajo se niegan a pagar, gente
    que debido ?.
    (13) resolver un problema de la tierra y recuperarlo.
    (14) ¿Su familia Denny que de su
    ¿derecho?
    (15) Deje que la gente obedece mis palabras y hacer mi
    deseo
    (16) ¿Tiene un bajo recuento de esperma?
    (17) Caso a resolver
    (18) ¿Necesita ayuda para ganar una lotería? E.T.C

    Póngase en contacto con ellos en su correo electrónico o
    WhatsApp; 2347037137208

    ResponderEliminar
  20. Mi novio empecemos hace 7 meses, hay días que me adora, llama, nos vemos y es cariñoso, otros se queda en su mundo habla con todo el mundo menos conmigo, si le recrimino algo o preguntó que le pasa se acaba enfadando me deja y luego vuelve,yo creo q es bipolar pero leyendo esto ya se que tiene, la pregunta es como trato yo a este chico cuando se mete en su mundo porque esos días a mi me da ansiedad me enferma y dan ganas de dejar de luchar por el pero claro el también a echo muchas cosas para estar juntos & lucha pero parece q no puede llega un día como que se cansa y se queda tres o cuatro días raro

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos,
    Mi nombre es la señora Sharon Sim. ¿Vivo en Singapur y soy una mujer feliz hoy? Y me dije que cualquier prestamista que rescate a mi familia de nuestra pobre situación, me referiré a cualquiera que esté buscando préstamo para él, me dio felicidad para mí y para mi familia, yo estaba en necesidad de un préstamo de $ 250,000.00 Para poner en marcha mi vida ya que soy una madre soltera con 3 hijos me encontré con esta mujer honesta y temerosa de Dios Sandra Smith prestamista de préstamos que me ayudan con un préstamo de $ 250,000.00 SG dólar, es una mujer temerosa de Dios. Si usted está en necesidad de un préstamo urgente, por favor póngase en contacto con ella hoy porque ella es una mujer honesta.
    Dígale que es la Sra. Sharon quien lo remite a ella para que pueda ayudarle con un préstamo. Póngase en contacto con ella a través de su correo electrónico privado mithsandra.2@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. He mantenido una relacion de 7 años con una mujer asi,ha sacado lo peor de mi,me ha llevado al limite,y al dia de hoy estoy pasandolo muy mal pues creo que el culpable de todo encima soy yo.Aun recuerdo su forma de mostrarse debil,el como no se alteraba por nada,el como no se preocupaba por nada.Queria una vida comoda y sin esfuerzos.Nunca tenia prisa por nada menos cuando se trataba de algo suyo o de sus hijas,entonces era cuando habia que correr.De cada 10 veces que discutiamos,11 de ellas no sabia a que se debian.Las cosas mas simples,las cosas mas coerentes y con sentido comun eran motivo de discusion para ella.Era capaz de hacer daño a la relacion,a sus hijas,a la economia de la casa,a ella mismma con tal de no darme la razon a mi que es lo mismo que decir: HACIA DAÑO A TODO CON TAL DE HACERME DAÑO A MI.Al final despues de 7 años cuando sus hijas ya las tiene criadas se ha ido con otro alegando que soy un maltratador.Decirle al que se la llevo en un bmw blanco a Barcelona : MUCHISIMAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  23. Hola,

    Emial: ( renbergborcfirm@gmail.com )

    Necesita un préstamo urgente para resolver sus necesidades financieras, ofrecemos un préstamo que varía de 5,000.00 a 10,000,000.00, somos confiables, eficientes, rápidos y dinámicos, con garantía del 100% También otorgamos préstamos en (Euros, Libras y Dólares, Lira Turca y tantas otras divisas) La tasa de interés aplicable a todos los Préstamos es (2%) si está interesado en comunicarse con nosotros.

    Correo electrónico: renbergborcfirm@gmail.com

    SOLICITAR UN PRÉSTAMO

    Ahmet Bülent Akbaş Loan Company.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Opine sobre nuestros artículos