lunes, 19 de diciembre de 2011

Mobbing: el acoso laboral


El Mobbing es un concepto introducido por el etólogo Konrand Lorenz que intenta explicar las reacciones de un grupo de animales de una misma especie ante la presencia real o percibida de un depredador que potencialmente pone en peligro su existencia o tranquilidad. Actualmente este término hace referencia al acoso laboral  que se manifiesta a través de maltratos  psicológicos (insultos, burlas, bromas pesadas, etc.) y hasta físicos que recibe un trabajador considerado como bueno o excelente de parte de algunos de sus compañeros, quienes con ese accionar buscan, en primer lugar, desetabilizarlo  emocionalmente, disminuir su rendimiento y, finalmente, que pida su cambio de área o renuncie a la institución.  Esto se sucede debido a que los acosadores buscan vengarse a causa de la actitud déspota y soberbia que supuestamente el acosado tiene con ellos,  porque sienten envidia de no ser tan “buenos” trabajadores como él o porque, al igual que en los estudios de Lorenz, los acosadores (que vendrían a ser como aquel grupo de individuos de una misma especie) se sienten amenazados por la alta competitividad del acosado (el “depredador” que los pone en riesgo de perder su trabajo).

Debemos tener en cuenta que el mobbing no es una suerte de rechazo social, pues no hay únicamente exclusión o no aceptación de una persona en un grupo, sino principalmente “persecución” hacia el acosado, es decir, el acosador buscar intencional y reiterativamente hacerle daño hasta “deshacerse” de él.
De otro lado, este tipo de acoso no necesariamente va de arriba hacia abajo, es decir, del jefe a algún subalterno, ni de igual  a igual, sino también (y no es poco frecuente) de subalterno a jefe. Así tenemos:
  1. Por parte de las mismas empresas o instituciones; las cuales utilizan esta táctica como estrategia para  librarse o hacer renunciar a aquellos empleados que por ir en contra de sus políticas los consideran “estorbos” o a aquellos que por gozar de estabilidad laboral piensan que no se les puede llamar la atención en nada o casi nada.
  2. Por parte de los compañeros; quienes principalmente por envidia llegan a acosar a aquel trabajador que consideran una amenaza para sus puestos de trabajo o simplemente “molestos”.
  3. Por parte de un subalterno (a un superior); que puede llegar a hacerlo por envidia o venganza, ya que, según ellos, los trataron injustamente al llamarles la atención, por ejemplo, cuando llegaron tarde.

En cuanto a las consecuencias que el mobbing entraña encontramos dos principales; las relativas a la víctima y las relativas a la empresa o institución.
  1. Relativas  a la víctima : Tenemos tres niveles que a continuación describimos:
    • A nivel psicológico: Se manifiesta a través de la ansiedad, sentimiento de amenaza, sentimientos de fracaso y abandono, impotencia, baja autoestima y miedo acentuado y continuo que en un primer momento se limita sólo a las situaciones laborales donde sucede el acoso y luego se extiende a otras situaciones incluso ajenas al trabajo. Cabe resaltar que es muy frecuente que las personas víctimas del mobbing busquen como métodos de escape las drogas y el alcohol o desarrollen algún tipo de patologías psicológicas como episodios depresivos e intenten suicidarse. En cuanto a lo intelectual, estas personas pueden llegar a tener problemas para concentrarse y fijar la atención, así como problemas para evocar cosas debido a la constante e intensa preocupación  respecto al acoso que recibe.
    • A nivel físico: Manifestaciones somáticas como dolores de cabeza, nausesas, mareos, gastritis tensión muscular, entre otros. No es poco frecuente que los algunos pacientes presenten trastornos psocosomáticos producto de exposiciones tan prolongadas y constantes a la situación estresante.
    • A nivel social: Las personas pueden empezarse a asilarse, reducir sus interacciones sociales y a ser muy susceptibles y suspicaces a todo tipo de críticas, así como a mostrar conductas de agresión y hostilidad. 
  2. Relativas a la empresa: El mobbing genera otros tipos de situaciones conflictivas que afectan ya no sólo a los protagonistas del mobbing (acosador y acosado), sino también a los demás compañeros, quienes se convierten en autores y/o victimas pasivas del acoso. La principal de estas situaciones conflictivas a las que nos referimos es:   
    • El mal clima laboral,  del cual se desprenden subconsecuencias como:
      • El debilitamiento de la cohesión o sinergia del equipo de trabajo
      • Desmotivación
      • Incumplimiento de metas y objetivos
      • Disminución de la cantidad  y calidad de trabajo
      • Ausentismo}
      • Abandono del puesto de trabajo o abandono del trabajo

Finalmente, cabe indicar que para hablar de Mobbing, todo lo anteriormente mencionado debe mantenerse por lo menos seis meses consecutivos y debe presentarse de manera recurrente, al menos una o dos veces a la semana.   

1 comentario:

  1. Gracias por su artículo. Ahí les dejo una aportación
    ¿Conoces la verdadera naturaleza del acosador?
    https://vueltaalorigensite.wordpress.com/2016/01/31/mobbing-acoso-psicologico/

    ResponderEliminar

Opine sobre nuestros artículos