lunes, 9 de enero de 2012

Hasta Cuando?

La violencia contra la mujer es una realidad global que ninguna cultura en el mundo ha logrado superar por completo. Una de las causas de esta situación es que permanecen y se siguen fortaleciendo prácticas, discursos, entre otros que da a conocer la desigualdad entre los sexos. Evidencia de ello son las múltiples violencias que sufren las mujeres, tanto en el espacio público como en el espacio privado, entre las cuales pueden destacarse: la violencia de pareja, la violencia doméstica, la violencia sexual, el  acoso,la discriminación en los espacios públicos y de decisión política, la estigmatización y la prohibición a decidir sobre nuestros propios cuerpos. La violencia contra la mujer es un problema que se de en diferentes cultura y contextos socio económicos, motivo por el cual el feminicidio puede presentarse en diversas regiones, afectando a mujeres de distintas edades y niveles sociales, las mujeres están en permanente situación de riesgo por encontrarnos en una sociedad misógina, expresados en el deseo de controlar la vida, sexualidad y subjetividad femenina, este acontecimiento se da en todas las sociedad del mundo.
Dentro de los tipos de violencia que se encuentran esta la violencia física, por motivos de genero de los cuales son victimas las mujeres comprenden desde cachetadas, puñetes, estrangulación, patadas, etc. Todo esto p y para causar dolor y a largo plazo la muerte. Otro tipo que encontramos esta la violencia sexual, eta puede focalizarse inicialmente en las violaciones, finalmente uno de los tipos e violencia mas presente, es la violencia psicológica o emociona, consistente en las amenazas, insultos, lenguaje sexista, estos son componentes frecuentes de la conducta violenta hacia las mujeres que pueden tener consecuencias para su bienestar psíquico o emocional, toda violencia física o sexual también repercute sobre el estado mental de la persona que padece de esto; finalmente las mujeres frecuentemente están sometidas a privaciones económicas o de otro tipo.
En el Perú, estudios realizados por el CMP Flora Tristán y Demus, durante el periodo comprendido entre enero del 2004 y julio del 2007, han muerto por lo menos 403 mujeres. De ello se desprende que cada mes, más de 9 mu­jeres mueren víctimas de la discriminación y la violencia basada en su género, donde la mujer es vista como un objeto desechable y maltratable; prueba de ello es que las múltiples situaciones y acciones que vulneran los derechos humanos de las mujeres.
El Informe Mundial sobre la Salud y Violencia de la OMS señala que la violencia es un problema de salud pública pues genera graves daños psíquicos, físicos, privaciones y deficiencias en el desarrollo de las personas. Por otra parte, el estudio multicéntrico de la OMS sobre la violencia de pareja y la salud de las mujeres  revela que el 48% de las mujeres en Lima y el 61% en Cusco reporta haber sufrido violencia física por parte de sus parejas. Del mismo modo, el 23% de las mujeres en Lima y el 47% del Cusco afirman haber sufrido violencia sexual. En conclusión, más de la mitad de las mujeres en Lima (51%) y el 69% en Cusco señalan que han sido violentadas sexual o físicamente por sus parejas. Según los datos de la Oficina de Planificación y Estadística de la VII Dirección Territorial Provincial
(DIRTEPOL) de la Policía Nacional del Perú (PNP), en el año 2002 se registraron 36.841 denuncias por maltratos físicos y psicológicos ante la PNP en Lima Metropolitana y en el Callao. En el año 2003 la cifra se incremento a 38.336 denuncias, lo que evidencia aún más este problema. En relación al año 2004, la cifra a nivel de la VII Región–Lima de la PNP se incrementó a 41.567 denuncias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine sobre nuestros artículos