La PNL es definida de muchas formas, para empezar es el "estudio de la excelencia humana", es "la nueva tecnología del éxito", es "el potente y práctico acceso al cambio personal". Sin embargo, este término tan extraño como Programación Neurolingüística hace referencia a 3 aspectos:
- Programación: hace referencia a que nuestras emociones, pensamientos y conductas se encuentran instaladas en nuestros cerebros (mismo software en una computadora) y que para lograr un cambio lo que necesitamos es actualizar estos "software"
- Neuro: se refiere a la implicancia de nuestro sistema nervioso y nuestro cerebro, a través de los cuales no sólo percibimos la información, sino que sin ellos, no podríamos interpretarla
- Lingüística: implica el uso que le damos a nuestro lenguaje y a través del cual logramos expresar nuestros pensamientos, específicamente nuestros "programas mentales". Cabe resaltar que no sólo se refiere al lenguaje verbal, sino principalmente al no verbal.
La PNL es un METAMODELO, es decir es una explicación que se puede dar e incorporar a cualquiera de los enfoques psicológicos que uno maneje, desde el conductismo hasta el análisis transaccional, lo que la PNL busca es explicar como funciona nuestra mente, cómo se dan estos procesos internos que permiten ya sea el cambio o el estancamiento de una persona.
Todo ello nos lleva a decir que esencialmente la PNL busca cambios en el individuo, pues posee un sinfín de técnicas que nos llevarán desde el estado actual a un estado deseado.
Si bien es cierto, la PNL no te brindará sustento 100% científico, su prueba más veraz es que funciona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opine sobre nuestros artículos