sábado, 18 de febrero de 2012

Ejercicios de PNL: Música de película

Este ejercicio que se muestra a continuación ha sido extraído del libro "PNL la nueva tecnología del éxito" , el objetivo de este ejercicio es de modificar un recuerdo desagradable y que nos hace sentir emociones negativas, muy efectivo para problemas de baja y mediana intensidad.


  1. El primer paso es "Observar la película", para ello deberás buscar una situación real del pasado en la cual te hayas sentido decepcionado o incómodo, donde las cosas no te hayan ido muy bien. Cuando tengas esa situación, poco a poco anda recordándola en tu mente, observando atentamente qué imágenes y qué sonidos recuerdas, cuando termines de recordar el suceso observa cómo te sientes
  2. Selecciona un tema musical, en este paso, lo que deberás hacer es escoger una música que te genere las sensaciones opuestas a las que te genera la situación recordada, es decir, probablemente tu recuerdo se asocie más a una música sombría y triste, entonces lo que deberás seleccionar será música alegre y vivaz, capaz de algún dibujo animado o de circo.
  3. Película + música: en este paso deberás recordar el suceso pero sumándole la música que has seleccionado, haciéndola sonar fuerte en tu mente, desde el inicio hasta el final de la película
  4. Comprueba los resultados: ahora deberás volver a recordar la situación, sin música, una vez que lo hayas hecho, comprueba los resultados, centrándote en tus emociones. Probablemente verás que las sensaciones desagradables han disminuido o incluso ahora el incidente te parece cómico.
Cabe resaltar, que en ocasiones es necesario repetir varias veces el ejercicio para poder obtener resultados, debido a que es necesario encontrar una música adecuada para asociarla a la situación y disminuir nuestro malestar. 

Este ejercicio, nos permite comprobar la presuposición de que "el mapa no es el territorio" y cómo es necesario actualizar nuestros mapas para obtener cambios (que se dan bastante rápidos), bastó con actualizar uno de los mapas, en este caso el auditivo. 

Anímate a intentar esta técnica con diferentes situaciones pasadas, descubrirás una mejoría significativa respecto a esas emociones y sobretodo, descubrirás una nueva herramienta para un futuro, recuerda la importancia de tener diferentes alternativas frente a un "problema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine sobre nuestros artículos