El día de hoy, leyendo el libro “El arte de amar” de Erich Fromm, encontré que se plantea la siguiente premisa: “Las personas hoy en día piensan que no hay nada que aprender sobre el amor”.
A través de palabras sabias de Erich Fromm en este libro, se plantean 3 premisas por las cuales las personas piensan lo anteriormente planteado, dichas premisas son:
- Las personas piensan que lo importante es encontrar cómo ser amado antes que aprender a amar, es por eso que las personas buscan desarrollar aspectos que los hagan atractivos y les permitan ser amados por los demás. Por ejemplo, los hombres buscan ser exitosos y atléticos, y las mujeres, atractivas y seductoras; además, ambos buscan ser amables, con buenos modales y brindar buenos temas de conversación.
- Se piensa que el problema a resolver es el objeto amado y no la facultad de cada persona para amar, por eso, en estos tiempos, el enamoramiento se da cuando una persona encuentra en la otra el mejor “objeto de intercambio de mercado”
- La fuerza del enamoramiento inicial genera una “fantasía” acerca del amor, haciendo pensar a las personas que amar es muy fácil y que no se necesita aprender nada más, que todo llegará solo. Sin embargo, esta fuerza inicial no es eterna, y conforme va pasando el tiempo esta “pasión” inicial disminuye y se presentan las desilusiones al momento de enfrentarse a la realidad.
Hay un problema más acerca de la forma en cómo las personas aman, y es que, a diferencia de otras áreas de actividad humana, cuando erramos, son pocas las personas que se dan el tiempo de revisar sus acciones, encontrar sus errores y enmendarlos, por el contrario, piensan que el error estuvo en la elección del ser amado y no en su facultad de amar.