lunes, 8 de octubre de 2012
El perdón en la pareja
Muchas veces, guardamos rencor y remordimiento hacia un ex pareja, sentimos mucho malestar al recordar esos momentos o simplemente al recordar a esa persona, sin embargo, ¿cuán importante es el perdón tras una ruptura? es más, ¿cuán importante es el perdón en la vida del ser humano? Estoy segura que se acaban de responder que es casi fundamental.
La siguiente pregunta sería ¿para qué nos sirve el perdón? Y aunque no se pueda tocar, el perdón es una capacidad que permite al ser humano crecer, liberarse de ataduras del pasado y mirar hacia adelante con el corazón limpio y en paz.
El perdón implica olvidar lo que sucedió, sin embargo, antes de olvidarlo es necesario comprender el suceso y comprender a la persona que nos hizo daño, ¿cómo perdonar algo que no comprendemos? Al no comprender, la tarea sería muy difícil, imagínense estar preguntándonos todo el tiempo ¿por qué lo hizo? y martirizándonos sin entender.
En la vida, y por consiguiente también en la pareja, hay dos caminos, o se perdona y se termina la relación, o se perdona y se sigue con la relación; no existe el camino del no perdón, muchas veces es necesario acudir a un terapeuta de pareja o a un consejero espiritual, alguien que nos guíe y oriente en caso que solos no logremos llegar a perdonar a la persona amada.
viernes, 1 de junio de 2012
Se acabó la relación
- La etapa de RESOLUCIÓN, donde la persona a pesar del dolor emocional que aún puede estar manifestando, ha comprendido la situación y busca nuevas actividades para poder retomar su vida de la forma más saludable posible.
- O la etapa de OBNUBILACIÓN, en la cual la persona no logra aún asimilar todo lo sucedido y además, se empeña en encontrar "soluciones" para retomar la relación. Si bien el aspecto de encontrar soluciones es bueno y favorable, no lo es cuando la ex pareja ha dejado en claro lo que desea y lo sigue dejando en claro ante toda voluntad de cambio.
lunes, 20 de febrero de 2012
¿El amor es un arte?
El día de hoy, leyendo el libro “El arte de amar” de Erich Fromm, encontré que se plantea la siguiente premisa: “Las personas hoy en día piensan que no hay nada que aprender sobre el amor”.
A través de palabras sabias de Erich Fromm en este libro, se plantean 3 premisas por las cuales las personas piensan lo anteriormente planteado, dichas premisas son:
- Las personas piensan que lo importante es encontrar cómo ser amado antes que aprender a amar, es por eso que las personas buscan desarrollar aspectos que los hagan atractivos y les permitan ser amados por los demás. Por ejemplo, los hombres buscan ser exitosos y atléticos, y las mujeres, atractivas y seductoras; además, ambos buscan ser amables, con buenos modales y brindar buenos temas de conversación.
- Se piensa que el problema a resolver es el objeto amado y no la facultad de cada persona para amar, por eso, en estos tiempos, el enamoramiento se da cuando una persona encuentra en la otra el mejor “objeto de intercambio de mercado”
- La fuerza del enamoramiento inicial genera una “fantasía” acerca del amor, haciendo pensar a las personas que amar es muy fácil y que no se necesita aprender nada más, que todo llegará solo. Sin embargo, esta fuerza inicial no es eterna, y conforme va pasando el tiempo esta “pasión” inicial disminuye y se presentan las desilusiones al momento de enfrentarse a la realidad.
Hay un problema más acerca de la forma en cómo las personas aman, y es que, a diferencia de otras áreas de actividad humana, cuando erramos, son pocas las personas que se dan el tiempo de revisar sus acciones, encontrar sus errores y enmendarlos, por el contrario, piensan que el error estuvo en la elección del ser amado y no en su facultad de amar.
domingo, 19 de febrero de 2012
Ejercicios de PNL: El marco del cuadro
- Piensa en una situación que haya sido embarazosa o que te haya traído problemas en el pasado.
- En un primer momento, recorre la "película" de esa situación, pero en este caso selecciona una sola instantánea de esta película, la parte más representativa de esta experiencia y analizala atentamente, mira todos los detalles, observate a ti mismo y todos los detalles de ti mismo, como si fueras un observador.
- A esta imagen, añádele un marco, tu escoge como sería este marco, puede ser recto, redondo, ancho, de colores grises o vivaces, puede ser de acero o de madera. Cuando hayas seleccionado el marco, ponle una luz como si fuese de museo.
- Convierte esta imagen en un cuadro o un retrato, muy artístico, añade los detalles que sean necesarios para que sientas que es una obra de arte. Luego, coge tu cuadro enmarcado y lo vas a colgar entre otros cuadros en las paredes de la galería privada de tu mente.
- Para poder comprobar los resultados, respira hondo y sacúdete. Luego, piensa de nuevo en la situación inicial y concéntrate en las sensaciones que ahora te produce esa situación; probablemente esas emociones hayan disminuido, si en caso el resultado no fue el adecuado, vuelve a intentarlo poniéndole otros marcos, luces y colores.
sábado, 18 de febrero de 2012
Ejercicios de PNL: Música de película
- El primer paso es "Observar la película", para ello deberás buscar una situación real del pasado en la cual te hayas sentido decepcionado o incómodo, donde las cosas no te hayan ido muy bien. Cuando tengas esa situación, poco a poco anda recordándola en tu mente, observando atentamente qué imágenes y qué sonidos recuerdas, cuando termines de recordar el suceso observa cómo te sientes
- Selecciona un tema musical, en este paso, lo que deberás hacer es escoger una música que te genere las sensaciones opuestas a las que te genera la situación recordada, es decir, probablemente tu recuerdo se asocie más a una música sombría y triste, entonces lo que deberás seleccionar será música alegre y vivaz, capaz de algún dibujo animado o de circo.
- Película + música: en este paso deberás recordar el suceso pero sumándole la música que has seleccionado, haciéndola sonar fuerte en tu mente, desde el inicio hasta el final de la película
- Comprueba los resultados: ahora deberás volver a recordar la situación, sin música, una vez que lo hayas hecho, comprueba los resultados, centrándote en tus emociones. Probablemente verás que las sensaciones desagradables han disminuido o incluso ahora el incidente te parece cómico.
viernes, 17 de febrero de 2012
Presuposiciones en PNL: "El mapa no es el territorio"
jueves, 16 de febrero de 2012
¿Modelar la excelencia?
¿Qué es la PNL?
La PNL es definida de muchas formas, para empezar es el "estudio de la excelencia humana", es "la nueva tecnología del éxito", es "el potente y práctico acceso al cambio personal". Sin embargo, este término tan extraño como Programación Neurolingüística hace referencia a 3 aspectos:
- Programación: hace referencia a que nuestras emociones, pensamientos y conductas se encuentran instaladas en nuestros cerebros (mismo software en una computadora) y que para lograr un cambio lo que necesitamos es actualizar estos "software"
- Neuro: se refiere a la implicancia de nuestro sistema nervioso y nuestro cerebro, a través de los cuales no sólo percibimos la información, sino que sin ellos, no podríamos interpretarla
- Lingüística: implica el uso que le damos a nuestro lenguaje y a través del cual logramos expresar nuestros pensamientos, específicamente nuestros "programas mentales". Cabe resaltar que no sólo se refiere al lenguaje verbal, sino principalmente al no verbal.
La PNL es un METAMODELO, es decir es una explicación que se puede dar e incorporar a cualquiera de los enfoques psicológicos que uno maneje, desde el conductismo hasta el análisis transaccional, lo que la PNL busca es explicar como funciona nuestra mente, cómo se dan estos procesos internos que permiten ya sea el cambio o el estancamiento de una persona.
Todo ello nos lleva a decir que esencialmente la PNL busca cambios en el individuo, pues posee un sinfín de técnicas que nos llevarán desde el estado actual a un estado deseado.
Si bien es cierto, la PNL no te brindará sustento 100% científico, su prueba más veraz es que funciona.
miércoles, 15 de febrero de 2012
Relaciones de pareja: estilo limítrofe/inestable
- Identidad fragmentada, "no se quien soy, ni lo que quiero": en estas personas, no existe un "yo" maduro, por el contrario, esta identidad no bien definida, genera que al estar solos y darse cara a cara consigo misma, esto le provoque una sensación aterradora, es por ello que se da la necesidad de engancharse a alguien. Sin embargo, incluso el amor que la otra persona le brinde, no será bien acogido ni interpretado por una persona límite, pues dudará de él, no logrando incorporarlo y menos aún regresarlo.
- Abandono / desconfianza, "no puedo vivir contigo ni sin ti": la persona límite posee un deseo irrefrenable de acoplarse a una persona, sin embargo, por los problemas de identidad que posee eso es algo imposible, por ende, cae en la duda y en la continua sensación de que la pareja no lo(la) quiere. Además, esto se convierte en un círculo vicioso el cual se da de la siguiente manera:
- Recurren a un patrón de sumisión en la relación por el miedo al abandono o no ser amadas
- Muestran abnegación y sumisión con el fin de protegerse de una posible separación, sin embargo, se muestran como si lo hicieran desinteresadamente
- Debido a que para las personas límite la pareja jamás alcanzará el estándar requerido, se sentirás frustradas y se desataran en comportamientos impulsivos
- Por ello, la pareja se alejará y le brindará la "confirmación" a la persona límite, de que nunca la quiso
- Inestabilidad emocional, "te amo y te odio": la persona límite se guía de un pensamiento dicotómico, todo o nada, blanco o negro, bueno o malo, simplemente su forma de ver e interpretar el mundo se da de esa forma, por ende, si su pensamiento cambia, sus emociones también y lo vuelcan sobre la pareja.