lunes, 8 de octubre de 2012

El perdón en la pareja

Seguramente en sus relaciones de pareja, han tenido momentos y experiencias muy agradables y que dan gusto recordar, sin embargo, también han vivido experiencias bastante desagradables y que dejaron heridas que se les hace difícil sanar.

Muchas veces, guardamos rencor y remordimiento hacia un ex pareja, sentimos mucho malestar al recordar esos momentos o simplemente al recordar a esa persona, sin embargo, ¿cuán importante es el perdón tras una ruptura? es más, ¿cuán importante es el perdón en la vida del ser humano? Estoy segura que se acaban de responder que es casi fundamental.

La siguiente pregunta sería ¿para qué nos sirve el perdón? Y aunque no se pueda tocar, el perdón es una capacidad que permite al ser humano crecer, liberarse de ataduras del pasado y mirar hacia adelante con el corazón limpio y en paz.

El perdón implica olvidar lo que sucedió, sin embargo, antes de olvidarlo es necesario comprender el suceso y comprender a la persona que nos hizo daño, ¿cómo perdonar algo que no comprendemos? Al no comprender, la tarea sería muy difícil, imagínense estar preguntándonos todo el tiempo ¿por qué lo hizo? y martirizándonos sin entender.

En la vida, y por consiguiente también en la pareja, hay dos caminos, o se perdona y se termina la relación, o se perdona y se sigue con la relación; no existe el camino del no perdón, muchas veces es necesario acudir a un terapeuta de pareja o a un consejero espiritual, alguien que nos guíe y oriente en caso que solos no logremos llegar a perdonar a la persona amada.