En esta oportunidad hablaremos acerca de las personas que tienen un estilo narcisista en sus relaciones de pareja, por ejemplo, ¿conocen a alguna persona que se echa flores todo el día? ¿Que cree merecer absolutamente todo en la vida? ¿Que se cree fenomenal sin el menor error?
Bien, imagínense ahora ser pareja de una persona así, debe ser insoportable, sobretodo por los esquemas que rigen la conducta de este estilo:
- "Mis necesidades son más importantes que las tuyas": el narcisista está totalmente atento a sus necesidades y sentimientos, el problema, es que está ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE atento en él mismo, minimizando las necesidades de su pareja. Este pensamiento, se manifiesta en 2 vertientes, la primera el egoísmo, donde el narciso pone límites y consideraciones en la relación pero que lo benefician sólo a él o que no se aplican a él. Por ejemplo, cuando el narciso escoge el menú en un restaurante es PERFECTO, sin embargo, cuando su pareja lo hace, él dice "¿pero no será muy caro?", "Ay no, eso es horrible", "Ese menú no, escoge este". La otra vertiente es la manipulación, para el narciso la premisa "el fin justifica los medios" le calza a pelo, sin embargo, ellos se consideran el fin supremo, y sienten que pueden utilizar a los demás como sus medios, sin importarles si esas personas sufren, simplemente porque ellos son superiores.
- "¡Qué suerte tienes de que yo sea tu pareja!": aunque no siempre esto se haga explícito, lo podemos encontrar en la relación en la necesidad del narciso de llamar la atención, en los reproches que le hace a su pareja, en la minimización de los logros de su pareja enalteciendo los suyos, simplemente, yo valgo más que tú y siéntete afortunado(a) al tenerme.
- "Si me criticas, no me amas": una crítica para una persona narcisa es como una daga en el corazón, salvo que en este caso, es una daga en su amor propio. Para ellos simplemente no puede existir nada que no vaya de acuerdo con su forma de pensar, sentir y actuar, porque ellos tienen la VERDAD ABSOLUTA. es decir, el narcisista no podría unirse a una persona asertiva, pues su honestidad la haría odiarla, sin embargo, calzan perfecto con personas pasivas y sumisas.
- Sin embargo, de todas formas hay personas que desean estar con un narcisista, o que sin pensarlo terminan relacionándose con uno y luego no saben cómo salir, ¿por qué sucede esto?
- Necesidad de identificación: así como los adolescentes buscan a su estrella de rock o pop favorita y la idolatran durante un buen tiempo, de igual manera ciertas personas buscan una pareja que les de "sentido a sus vidas", que llenen ese vacío y esa duda que rondan en su mente, y, ¿quién mejor que el narciso para satisfacer esas necesidades y sentirse a sí mismo satisfecho?
- Indeseabilidad personal: personas que no se encuentran satisfechas con lo que son y tienen, necesitando de esa forma a una persona que compense esas "debilidades", buscan parejas con poder, con buen porte, con dinero; características que rodean generalmente a los narcisos.
- Amor en remate: existen personas que desean dar amor por montones, que desean dar ternura, fidelidad, sacrificio, etc, entonces, al encontrarse con un narcisista, es "naturalmente mortal" que la conexión que se establezca será perfecta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opine sobre nuestros artículos